Método de Projectos
1) Definición del problema
Crear un coche con mando a distancia que:
-vaya hacia delante
-vaya hacia atrás
-al ir hacia delante se enciendan unas luces
-al ir hacia atrás se enciendan unas luces y suene un pitido
2) Información
-Electricidad: forma de energía que manifiesta su acción por fenómenos mecánicos, caloríficos, luminosos, etc.
-Mecanización: Introducir máquinas en las operaciones o procesos de una actividad
-Coche: vehículo que sirve para el transporte de personas y cosas
-Conmutador: dispositivo eléctrico rotativo que permite modificar el camino que deben seguir los electrones en un circuito eléctrico
3) Diseño de la solución
a. Descripción del proyecto: vamos a construir un pequeño coche que se mueva a pilas y que tengas un mando a distancia. Tendrá forma triangular; con tres ruedas, una delante y dos atrás; con dos alerones laterales y una fila de pinchos en la parte superior.
b. Materiales: En la parte de electrónica incluimos un porta-pilas, pilas de 1,5 voltios, latiguillos de cocodrilo, luces let (rojas, verdes y amarillas), un motor eléctrico pequeño, un timbre y un conmutador. En la parte no electrónica incluimos madera de contrachapado, material reciclado y herramientas varias. Todo lo encontraremos en el taller, por lo que no es necesario que hagamos un presupuesto.
c.El Motor: para que nuestro coche se desplace, colocaremos el motor en la ruda delantera, enganchándola al motor por el eje, de modo que las traseras se muevan dependientemente.
d.Piezas: Como el coche va a ser triangular, las piezas más grandes ( de unos 30 cm de largo cada lado) serán de dicha forma, y las laterales ( de 30 cm de largo y 8 de ancho) rectangulares.
porta-pilas
latiguillos de cocodrilo
leds
motor eléctrico
conmutador
4) Planificación
Para realizar el proyecto tendremos siete horas de clase, en las que trabajaremos en el taller.
Plan:
-Día 1: pintar piezas
-Día 2: recortar piezas
-Día 3: hacer un montaje previo y repasar
-Día 4: empezar a montar el motor y ruedas
-Día 5: pegar las maderas restantes
-Día 6: decorar
-Día 7: últimos retoques y prueba
5)Construcción
Para construir el coche primeramente cortaremos las piezas de madera; a continuación montaremos el circuito eléctrico en la pieza triangular de la parte inferior, asegurándonos de que queda bien comunicado; y después montaremos el reto de piezas. Al final lo pintaremos.
6) Prueba
El último día bajaremos el coche al patio y un miembor del gurpo probará si el coche funciona y cumple todas sus funciones. Si no es así, lo revisaremos. Para asegurarnos de que funciona, realizaremos pruebas que demuestren que cumple las características citadas en la definición del problema.
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