lunes, 17 de octubre de 2011

Bansky, un artista en las sombras

"Un varón de 28 años que se presentó en un par de jeans y una camiseta, con un diente de plata, una cadena de plata y arete de plata", "una mezcla entre Jimmy Nail y el rapero inglés Mike Skinner". Así lo describe Simon Hattenstone, de Guardian Unlimited, una de las pocas personas que lo ha entrevistado y visto su cara.
Y es que "Bansky", como es conocido (se desconoce su verdadera identidad), oculta su rostro cuando se convierte en un artista de las calles, un grafitero. Se desconoce cualquier dato sobre su vida (excepto que nació en Bristol), habiendo diferentes y diversas hipótesis sobre donde nació, año, infancia... Incógnitas que sólo el propio Bansky podrá revelarnos cuando se descubra.


Comenzó su carrera como grafitero en Bristol, su ciudad natal, entre 1.992 y 1.994. A partir de una exposición que ofreció en Londres en el año 2.000, su obra ha superado las fronteras de cualquier país, plasmando muchas de sus obras en diferentes ciudades del mundo.
Aunque muchas personas lo consideran "arte criminal", el resto opina que son verdaderas obras de arte. Y es que Bansky no pinta en las paredes, sino que muestra como es la sociedad, con obras satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, todas ellas realizadas en los muros de ciudades de todo el mundo, sobre todo Londres.

                         

Conocido mundialmente, ha pintado además de grafitis, lienzos y dibujos, que se venden por grandes sumas de dinero. Se jacta, además, de haberse infiltrado en grandes museos del mundo, como el Museo Británico o el Museo de Brooklyn, para depositar allí algunas de sus obras. Ha publicado varios libros en los que podemos admirar (o detestar, dependiendo de si se le considera un vándalo) su obra en su totalidad, y ha salido en televisión caracterizado como uno de los personajes de "Los Simpsons".


        

Mi opinión es que, verdaderamente, lo que él hace es arte, pero que no es realizado en el sitio apropiado. Por ello, desde aquí mandó esta preguntado a los lectores:

-¿Creen que Bansky hace bien en plasmar sus obras en los muros de cualquier ciudad o que debería hacerlo en un espacio acondicionado para ello?




1 comentario:

  1. Muy guapo el periódico sobre Banksy, la mayoría de la gente piensa que lo que hacen muchos graffiteros es vandalismo, pero en mi opinión no se deben consumir graffiteros con ''vándalos'', quizás Banksy sea muy radical y si, es cierto que pinta en algunas fachadas en las que tal vez no debería pintar, pero todas las pinturas de este graffitero en mi opinión decoran los muros, pero cada uno tiene su punto de vista sobre el graffiti, ojo sobre el GRAFFITI, no el VANDALISMO que es lo que la mayoria de graffiteros sin experiencia hacen, este tipo de gente si tendrían que tener un sitio libre para practicar y no ensuciar las paredes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar