miércoles, 5 de octubre de 2011

Obras de arte de la Casa de Alba

Colección de arte de la Casa de Alba

Fundada en la Edad Media, es una de las más famosas casas nobiliarias españolas. Sus antepasados vivieron la guerra entre Pedro I de Castilla y Enrique de Trastámara, vieron partir a Colón en su viaje a las Américas y sufrieron las dos Guerras Mundiales.



Los Alba forman una larga e interesante dinastía de duques que, desde el siglo XIV, recopila arte de todo tipo. La actual duquesa, doña María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, reforzó esta colección de forma muy relevante. 

La Colección de los Alba incluye todo tipo de obras, desde pinturas y retratos de los duques, hasta esculturas de grandes autores. Por tratarse de una colección privada, es extraordinario que se hayan logrado conservar tantas de sus obras, ya que normalmente este tipo de colecciones acaban desmembradas y sus obras, repartidas. En su impresionante biblioteca, que incluye más de 30.000 libros, se incluye incluso Biblia de Alba y documentos autógrafos de Cristóbal Colón.

En su inmensa pinacoteca, se incluyen cuadros de pintores de todas las épocas. Aparte de los retratos de todos los duques, (como los padres de la actual duquesa, en las imágenes), los Alba han ido recopilando cuadros y pinturas de artistas de diferentes épocas y nacionalidades: desde cuadros de maestros italianos como Fra Angélico, Veronés, Rafael Sanzio y Guido Reni, a pintores flamencos y holandeses como Rembrandt, y, por supuesto, pintores españoles, como los grandes Zurbarán, El Greco, Velázquez o Murillo. La actual duquesa, doña Cayetana, amplió esta colección con obras de maestros del impresionismo como Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí o Renoir.

El Palacio de Liria, uno de sus muchas posesiones arquitectónicas, alberga además valiosos grabados de artistas como Durero y Van Dyck, estatuas y bustos romanos y helenistas, hermosos tapices y, en el exterior, cuenta con un enorme y cuidado jardín de estilo inglés sembrado de estatuas y con un curioso cementerio de animales.


Sin embargo, muchas de las obras que la familia ha ido acumulando durante todos estos siglos todavía no han visto la luz. Este hecho puede que pase desapercibido para la mayoría de las personas, pero a los que nos gusta este mundo nos supone no conocer obras maestras que forman parte de la historia de la humanidad. Por ello, desde aquí formulo esta pregunta:

-¿Creen que la familia de Alba debería exponer todas las obras escondidas que tienen en su poder y que todavía no han visto la luz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario